lunes, 27 de mayo de 2013

UNIDAD 7: ASPECTOS FINANCIEROS




     La contabilidad de las empresas de seguros y reaseguros se deberá llevar agrupando las cuentas según el código e instrucciones que para cada tipo de actividad establezca la superintendencia de seguros. Si la Superintendencia de seguros observa que los estados financieros remitidos por las empresas no se ajustan a los respectivos códigos e instrucciones, ordenara las modificaciones del caso y fijara el lapso para q sean presentados nuevamente
     Los balances y estados de resultados de las empresas de seguros y reaseguros, deberán ser publicados dentro de los quince (15) días siguientes a su aprobación en un diario de los de mayor circulación en la localidad. Cabe destacar que las empresas de seguros y reaseguros no podrán publicar balances, ni estados demostrativos de resultados sin que esta haya sido autorizada por la superintendencia de seguros.
     Es importante mencionar que las empresas de seguros, los corredores de seguros , las sociedades de corretajes de seguros y de reaseguros, deberán cortar sus cuentas al 31 de diciembre de cada año y presentar antes la superintendencia de seguros el balance, el estado de resultado y los anexos contables dentro de los noventas(90) días siguiente a la fecha del cierre de su ejercicio económico.
Cuando en los balances y estados de resultados presentados por las empresas de seguros y reaseguros existiera alguna irregularidad según los criterios de la Superintendencia  de Seguros, esta ordenara su publicación en un diario de mayor circulación indicando que tales estados no han sido aprobados por la Superintendencia y de que se ha ordenado una auditoria por contadores públicos; en dado caso que la empresa no contratare la auditoria dentro de los 30 días siguientes a la publicación, la Superintendencia de seguros la sancionara con multas.
Cabe destacar que la superintendencia  de seguros asigna códigos para cada tipo de actividades que serán reflejadas en la contabilidad:

En los Egresos:                                                               
301 Operaciones de seguros de personas                     
02  Siniestros pagados                                                         
04 comisiones y gastos de adquision                                  
321 Operaciones de seguros generales                          
01 Siniestros pagados                                                            
02 Devolución de primas                                                       
341 Operaciones de reaseguros aceptados                     
01 Prestaciones y siniestros pagados                                 
02 Egresos Financieros                                                          
381 Gestión general de la empresa   

 En los ingresos:
501 Operaciones de seguros de personas
01 Primas del ejercicio
05 Reservas del ejercicio
521 Operaciones de seguros generales
01 Primas cobradas
02 Siniestros pagados por reaseguradores
541 Operaciones de reaseguros aceptados
01 Primas aceptadas seguros de personas
02 Prestaciones y siniestros pagados por retrocesionarios      
581 Gestión general de la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario